Diuréticos, dieta hipocalórica, perder peso, adelgazar, kilos, mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Nutrición.

Diuréticos ¿realmente sirven para adelgazar?

Con la llegada de las buenas temperaturas empiezan las prisas por adelgazar… queremos bajar en un mes todo el peso que no hemos bajado durante el año, buscamos a la desesperada la forma de quitarnos kilos sin esfuerzo y de forma rápida, y en consecuencia, caemos en el error de buscar diuréticos, pensando que serán una ayuda para adelgazar, pero esos kilos están formados por grasa. Laura Villalta, nuestra nutricionista, nos destapa el gran mito de los diuréticos y nos explica qué son realmente y para que se deben usar.

¿Si elimino líquidos, bajaré de peso?

Sí, pero sólo mientras dura el efecto del diurético, ya que no es una pérdida de grasa, el cuerpo repondrá líquidos tan pronto como pueda. Debes tener en cuenta que tomarlos para adelgazar no es la solución para deshacerte de los kilos de más, ya que con ellos no vas a eliminar la grasa, si no únicamente el agua de tu cuerpo y puedes correr el riesgo de la deshidratación.

El dolor hablando del dolor en el día mundial contra el dolor. Virus Herpez Zóster

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL NUTRICIONISTA

Muchas son las personas que van en busca de diuréticos, sin saber que no conseguirán perder ni un gramo de grasa, y que además sobrecargarán su organismo de fármacos innecesarios.

¿Qué son realmente los diuréticos?

Los diuréticos son fármacos indicados en patologías cardíacas, renales y hepáticas en la mayoría de casos, fuerzan al organismo a eliminar líquidos ya sea porque la función renal está disminuida, o porque se necesita un efecto diurético superior al fisiológico.

Existen diferentes principios activos (furosemida, HCT, torasemida, espironolactona… ) según los efectos que se deseen, y siempre deben ser bajo prescripción y supervisión médica ya que estos fármacos pueden alterar otras funciones del organismo.

En definitiva, los diuréticos son seguros pero tiene efectos secundarios que debemos tener en cuenta:

  • Jamás nos ayudará a adelgazar.
  • Puede dañar algún órgano.
  • Se podría padecer hiponatremia (nivel de sodio bajo en sangre), hipokalemia (nivel de potasio bajo en sangre).
  • Puede provocar deshidratación, sensación de mareos y calambres musculares.
  • Aumentará la sensación de cansancio debido a que provocan bajadas de tensión. Además, con las subidas de temperaturas, todavía será más brusca.

Recomendación del especialista

Si deseamos bajar de peso, es recomendable seguir una dieta hipocalórica equilibrada, realizar alguna actividad física y sobretodo tener paciencia, los buenos resultados requieren tiempo y esfuerzo, pero sin duda es la única vía para perder peso de forma saludable.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL NUTRICIONISTA

Para evitar la retención de líquidos evita los alimentos que contengan grandes cantidades de sal como salazones, algunas conservas, o añadir cantidades excesivas de sal.

Consume frutas y verduras, ya que su contenido en potasio favorece la eliminación de líquidos, y recuerda que al menos se debe consumir 1,5 litros de agua al día.

Algunos de los alimentos diuréticos que puedes incluir en tus comidas son la piña, sandía, pera, kiwi, papaya, algas, alcachofas, remolacha, tomate, zanahorias, espárragos, calabacín, hojas verdes, coles, coliflor, jengibre, ajo, cebolla.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

1 comentario

  1. Verónica Sada Salas a las 7:22 am

    Excelente

Deja un comentario