Diferencias entre Vegetariano y vegano. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Salud. Nutrición.

Diferencias entre vegetariano y vegano

Los últimos estudios sobre alimentación nos muestran que se dispara el consumo de carne en España, y a la misma vez escuchamos que crece también el número de personas que deciden llevar una alimentación vegana o vegetariana. Laura Villalta, nuestra nutricionista nos lanza la siguiente pregunta, ¿se puede llevar una dieta vegana/vegetariana y cubrir todas las necesidades nutricionales? La respuesta para los vegetarianos es SÍ, aunque en el caso de los veganos se necesitan algunos suplementos nutricionales.

Cuando una persona decide dejar de lado el consumo de carne y sus derivados, debe asegurarse que cubrirá todas sus necesidades nutricionales, tanto macronutrientes como los micronutrientes.

Definimos los conceptos y diferencias entre veganos y vegetarianos.

  • El vegetarianismo consiste en eliminar de la dieta cualquier tipo de carne (incluido pescado).
  • El veganismo consiste en una abstención total de productos de origen animal.

El principal aporte nutricional de la carne/pescado es:  vitamina B12, proteínas (aminoácidos esenciales), omega 3 y hierro de fácil absorción.

En una dieta vegana o vegetariana es imprescindible conocer los requerimientos nutricionales y saber qué alimentos o combinación de alimentos podemos cubrir todas las necesidades.

 

Diferencias entre Vegetariano y vegano. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Salud. Nutrición.

 

Proteínas (aminoácidos):

En una alimentación vegetariana es más fácil conseguir un aporte óptimo proteico y de aminoácidos esenciales ya que en esta dieta se incluye leche y huevo, éste último contiene proteínas de alto valor biológico y nos aporta gran cantidad de aminoácidos esenciales, indica Villalta.

En el caso de los veganos también es posible conseguir un aporte completo de aminoácidos esenciales mediante el aporte de legumbres y cereales. También se pueden encontrar alimentos con gran aporte proteico de origen vegetal como el tofu, la soja texturizada o el gluten de trigo.

Omega 3

Tanto en una dieta vegana o vegetariana se pueden encontrar alimentos de origen vegetal que cubran las necesidades de omega 3, como semillas de chía, nueces, semillas de lino, etc.

Hierro

En ambas dietas se puede cubrir totalmente el aporte de hierro, que al tratarse de origen vegetal deberá combinarse con vitamina C (es suficiente con tomar seguidamente un cítrico) para mejorar la absorción, señala Villalta.

Vitamina B12

Debemos saber que la carne y sus derivados contiene vitamina B12 porque los animales destinados a consumo humano son alimentados con piensos reforzados con ésta vitamina. Por lo tanto en los veganos, que no consumen ningún alimento de origen animal, deberán consumir, o bien alimentos enriquecidos, o directamente tomar un suplemento de esta vitamina. Los vegetarianos pueden prescindir de suplementos por el aporte de leche y huevo en la dieta.

Debido al auge de este tipo de alimentación, cada vez más la industria alimentaria lanza nuevos productos de origen vegetal reforzados con calcio, vit B12, yodo, omega 3, etc. Además, podemos encontrar bebidas vegetales, hamburguesas veganas, tofu, fiambre vegano/vegetariano.

Ya sea por mejorar el estado de salud, por respeto al medio ambiente, o por respeto a la vida animal, el número de personas que renuncia al consumo de carne y sus derivados aumenta, y cuanto mejor informados estemos y mejor sea nuestra alimentación, mayor será nuestra calidad de vida y nuestra salud, indica Laura.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

1 comentario

  1. Leonel a las 2:01 am

    Yo creo que a veces tenemos que sacificar lo que nos han enseñado desde pequeños para aportar nuestro granito al mundo.

    Es un poquito más complicado cuiidar tu salud siendo vegano, aunque, yo he experimentado muchos beneficios porqué lo he hecho de una manera correcta y de la mano con profesionales de la salud.

    Un abrazo.

Deja un comentario