El amor propio, autocuidado, San valentín, amor, amar, autoestima, salud, psicología, mediquo, María Riberas

4 tipos de autocuidados para mejorar el amor propio

Las relaciones que establecemos con los demás son muy relevantes en la vida de las personas. Sin embargo, la relación más importante es la que tenemos con nosotros mismos. A esta relación se le llama amor propio.

Banner Plan Bienestar mediQuo Love

El amor propio es la relación y el conjunto de sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos, tienen que ver con nuestra forma de ser, nuestro aspecto físico, nuestra forma de comportarnos y relacionarnos, entre otros. Es un aspecto fundamental para disfrutar de un estado de bienestar basado en la aceptación de uno mismo, encontrando un equilibrio entre nuestras virtudes y nuestras limitaciones. La falta de amor propio puede traducirse en dificultades en las relaciones con los demás, sentimientos de inseguridad, de vergüenza, de poca valía personal…

Para poder mejorar el amor propio es necesario el autocuidado, es decir, orientar de manera consciente nuestras acciones hacia situaciones que nos generan bienestar físico, emocional y mental. Hay cuatro tipos de autocuidado que es importante abastecer para mejorar el amor hacia nosotros mismos.

  • Autocuidado emocional: Consiste en aceptar nuestras emociones y permitirnos expresarlas

Por ejemplo: Permitirse llorar, aceptar nuestros propios errores, pedir ayuda, decir NO a situaciones que nos generan malestar, pasar tiempo contigo mismo, descansar cuando sientes que lo necesitas, darse el espacio y el tiempo necesarios, etc.

  • Autocuidado físico: Conjunto de acciones dirigidas a cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud.

Por ejemplo: Hacer deporte, comer de manera saludable, dormir el tiempo suficiente, escuchar los límites de tu cuerpo, ir al médico si nos encontramos mal, etc.

  • Autocuidado intelectual: Promover acciones que estimulen tu mente

Por ejemplo: leer un libro, aprender algo nuevo, dibujar, pintar, escribir tus experiencias o tus emociones, etc.

  • Autocuidado social: Actividades que te conecten con otras personas.

Por ejemplo: Poner límites cuando otra persona invade nuestra zona de confort, quedar con amigos, alejarse de relaciones tóxicas, crear un grupo con el que compartas tus intereses.

El amor propio constituye un eje central del bienestar psicológico de las personas. Si tienes dificultades para llevar a cabo actividades de autocuidado para fomentar tu amor propio, consulta conmigo a través del Plan Premium.

En un día como hoy, comienza por amarte a ti mismo. Activa tu plan premium y solicita a tu Asesor de Salud más información sobre el plan de bienestar emocional.

Texto María Riberas, psicóloga en mediQuo.

¿Hablamos?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

1 comentario

  1. VirVir a las 9:14 am

    Me ha encantado vuestra ayuda en este sentido. Soy lector vuestro desde hace tiempo y este artículo es necesario. Yo he necesitado ayuda psicolgica y seguir vuestros consejos puede ser una ayuda extra. Os felicito por vuestra labor

Deja un comentario