Insomnio, estrés, higiene del sueño, no dormir, desesperación

¿No consigues dormir? Los mejores consejos para acabar con el insomnio

A la misma hora y en el mismo sitio. ¿3 de la mañana y estás sin dormir?, ¿no sabes cómo ponerte para coger la postura? Si has mirado el móvil 5 veces, te has destapado, sacado un pie, bebido agua y recontado el rebaño entero de ovejas no te preocupes porque no estás sólo en esto… ¡Te damos la clave para que duermas mejor y no seas un zombi por las mañanas! Presta atención a los consejos para acabar con el insomnio y que no te ocurra igual que esta noche.

¿Qué te quita el sueño?

Empecemos por saber qué es el insomnio. El insomnio es un trastorno del sueño que no nos deja dormir. Afecta a más del 37% de la población adulta, y presenta numerosos síntomas como la dificultad para dormir varias horas seguidas, despertares constantes, somnolencia diurna y bajo rendimiento laboral . En otras palabras: que no te aguantas ni tú.

Puede ser consecuencia de enfermedades mentales, del corazón o cambios hormonales. Por eso, es muy importante descartar esas causas realizando la consulta con un profesional y sobretodo no automedicarse sin prescripción.

Vamos a lo que vamos. Pasar las noches en vela es una situación tan cotidiana que en más de una ocasión hemos experimentado, ya sea por el estrés de exámenes, trabajo, relaciones personales o los problemas de cada uno. La higiene del sueño es tu solución contra el estrés.

 

View this post on Instagram

¿No consigues dormir? ?A la misma hora y en el mismo sitio. ¿3 de la mañana y estás sin dormir?, ¿no sabes cómo ponerte para coger la postura? ?Si has mirado el móvil 5 veces, te has destapado, sacado un pie, bebido agua y recontado el rebaño entero de ovejas no te preocupes porque no estás sólo en esto… ¡Te damos la clave para que duermas mejor y no seas un zombi por las mañanas! · ?La higiene del sueño incluye una serie de buenos hábitos. Cumplirlos requiere de esfuerzo, pero no te preocupes que poco a poco caerás en brazos de Morfeo, nuestro Dios de los sueños. Dicho todo esto: · 1. Establece un horario fijo. Sí, sí, igual que cuando te levantas, desayunas a las ocho y comes a las dos. Intenta cenar dos horas antes de meterte en la cama. 2. Aficiónate a las cenas ligeritas. Por eso es muy importante realizar 5 comidas diarias para no llegar con ansiedad a la noche y devorar todo lo que esté a tu alcance. 3. Evita cafés y tés a media tarde. Cuidado con la cerveza porque aunque digamos que nos da sueño (cosa que sí ocurre), a medianoche se metaboliza en nuestro organismo y nos hace despertarnos y encima hace que ronquemos. ”Yo nunca ronco, ¿verdad?. No, que va…” 4. Siestas cortas. Si eres siestero, lo mejor es hacer no más de 15 min. La mente no necesita más tiempo para relajarse. 5. Realiza deporte al menos 3 horas antes de irte a la cama, sino lo que conseguirás es activarte aún más. 6. Relájate. Toma un baño, lee un libro o haz alguna técnica de respiración y conseguirás relacionar tu cerebro con estas pautas para estar más predispuesto a dormir. 7. Desconecta el móvil. 8. Apaga luces y cierra cortinas. La habitación debe estar a oscuras, en silencio y con una temperatura media, “ni frío ni calor”. No olvides que la cama y la almohada también juegan un papel vital en el descanso. 9. Deja de hacer vida en la cama. Resérvala para dormir (y para el sexo). · ¡Buenas noches! · · · #insomnio #higienedelsueño #dormir #sueño #salud #tips #consejos #vidasaludable #vidasana #depresion #comesano #comerico #comebien #health #cocinasaludable #ricoysaludable #tipssaludables #estilosaludable #mediquo #tuamigomedico #chatmedico #sleep #sleeping #movil #off #modooff

A post shared by MediQuo Tu amigo médico SALUD (@mediquoapp) on

 

Contar ovejitas ya no se lleva

Si has llegado hasta aquí es porque estás desesperad@ buscando los mejores consejos para dormir como un bebé, levantarte en unas horas como nuev@ y con un estado de ánimo que ni quién presume de dormir a pierna suelta. Me temo que mañana será un día duro, como cualquier comienzo,  pero confía. Lo agradecerás.

La higiene del sueño incluye una serie de buenos hábitos. Cumplirlos requiere de esfuerzo, pero no te preocupes que poco a poco caerás en brazos de Morfeo, nuestro Dios de los sueños. Dicho todo esto:

  1. Establece un horario fijo. Sí, sí, igual que cuando te levantas, desayunas a las ocho y comes a las dos. Intenta cenar dos horas antes de meterte en la cama.
  2. Aficiónate a las cenas ligeritas. Por eso es muy importante realizar 5 comidas diarias para no llegar con ansiedad a la noche y devorar todo lo que esté a tu alcance.
  3. Evita cafés y tés a media tarde. Cuidado con la cerveza porque aunque digamos que nos da sueño (cosa que sí ocurre), a medianoche se metaboliza en nuestro organismo y nos hace despertarnos y encima hace que ronquemos. ”Yo nunca ronco, ¿verdad?. No, que va…”
  4. Siestas cortas. Si eres siestero, lo mejor es hacer no más de 15 min. La mente no necesita más tiempo para relajarse.
  5. Realiza deporte al menos 3 horas antes de irte a la cama, sino lo que conseguirás es activarte aún más.
  6. Relájate. Toma un baño, lee un libro o haz alguna técnica de respiración y  conseguirás relacionar tu cerebro con estas pautas para estar más predispuesto a dormir.
  7. Desconecta el móvil. Eso en la cama, NO. Mañana tendrás tiempo para contestar a whatsapps y bichear Instagram, Facebook y lo que te apetezca. Ahora no es el momento.
  8. Apaga luces y cierra cortinas. La habitación debe estar a oscuras, en silencio y con una temperatura media, “ni frío ni calor”. No olvides que la cama y la almohada también juegan un papel vital en el descanso.
  9. Deja de hacer vida en la cama. Resérvala para dormir (y para el sexo).

Y no menos importante, olvídate de todo y a dormir. ¡Buenas noches!

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

16 comentarios

  1. Natalia a las 1:42 pm

    Hola buenas tardes, pues yo a veces me tomo pastillas para dormir como el lorazepam o valium y a veces ni puedo!!! me quedo en vela.

    1. mediQuo a las 1:56 pm

      Hola Natalia! Muchas gracias por contactar con nosotros. Te aconsejo que sigas las pautas que nos han marcado nuestros médicos durante unos días y nos vuelvas a escribir contándonos como ha ido. Todas y cada una de las pautas son muy importantes y fáciles de llevar a cabo para conseguir el sueño. ¡Un saludo!

      1. Gustavo a las 8:31 am

        Hola yo tengo un grabe problema que no puedo dormír me cuesta mucho dormír incluso yo trabajo de seguridad 12 horas corridas aveces tengo mucho sueño y cuando me acuesto me paso horas y horas en la cama y no puedo dormir y si me duermo solo me duermo 3 o 4 horas y me despierto y ya no duermo más y no duermo siesta

        1. mediQuo a las 3:25 pm

          Hola Gustavo, es posible que estés pasando por época de estrés y no consigas dormir bien. Te recomiendo que realices las pautas que indicamos en el artículo para conseguir tener un sueño perfecto. Comienza esta semana y coméntanos en una semana qué tal te ha ido. ¡Ánimo!

  2. fani a las 7:28 pm

    yo hago todo eso y no me funciona. ceno poco y siempre unas 2 horas antes de dormir, he hecho tecnicas de relajación. el móvil no lo miro para nada, si veo q no puedo dormir me pongo a leer hasta q cojo sueño, pero en cuanto cierro los.ojos parece q ha algo q no me deja. me despierto varias veces durante la noche y durante el dia aunque quiera dormir siesta tampoco puedo. he llegado hacer viajes de 12 14h en coche( no.conducia yo) y no dormir durante esas horas. saliendo siempre de noche( sobre las 2 o 3 de la.mañana)

    1. mediQuo a las 9:48 am

      Hola Fani! En este caso por lo que nos comentas observa si tu habitación te transmite tranquilidad, puedes probar a cambiar la cama de orientación y hacer un espacio más zen. ¡Muchas veces ayuda!

  3. Yaniris a las 5:25 pm

    Hola Buen dia!!.
    Yo escribo por que estoy desesperada no consilio el sueño por la noche pienso todo lo que voy hacer al dia sgte. Osea es como si tuviera la memoria activada y lo ojos cansado quiero dormir pero no puedo ?? y en el dia sgte no rindo y estoy cansada ??

    1. mediQuo a las 9:49 pm

      Hola Yaniris! Prueba a seguir nuestra higiene del sueño que hemos comentado en este post. Esperamos que sea de gran ayuda y puedas volver a conciliar el sueño. Saludos!

  4. Oscar a las 3:27 am

    Yo. Llevo unos 2 meses durmiendo mal por culpa de la ansiedad pero los últimos días apenas puedo dormir aun haciendo ejercicios de respiracion y estoy un poco desesperado y eso me produce más ansiedad y no quiero tomar medicamentos,me gustaría que me ayudaranimo muchas gracias

    1. mediQuo a las 7:13 am

      Hola Óscar! ¿has probado a seguir nuestros consejos de la higiene del sueño? Te recomiendo que puedas probar nuestra app y consultar a los profesionales para que te puedan ayudar más a fondo con tu caso. Saludos!

  5. Sonia a las 3:17 pm

    Hola yo todas las noches madrugada a las 3 me despierto y no puedo dormir y al día siguiente
    Me encuentro cansada
    Y el trabajar me cuesta
    No se si es por la ansiedad
    Por los nervios o la mente
    O la depresión y eso que antes de dormir tomó deprax para poder dormir y para la depresión que me pasa me lo podrías decir consejo

    1. mediQuo a las 2:51 pm

      Hola Sonia, Te aconsejamos que sigas nuestro ritual de consejos sobre la higiene del sueño. Hay factores que nos quitan el sueño sin darnos cuenta. Prueba a seguirlo y nos dices. También podrás ponerte en contacto con uno de nuestros médicos a través de la App. Saludos!

  6. Ileana a las 8:59 pm

    He hecho todo eso, pero mis ataques de ansiedad no me dejan dormir.

    1. mediQuo a las 9:55 am

      Hola Ileana, en ese caso, habla directamente con uno de nuestros especialistas médicos del chat para que pueda conocer mejor tu historial. Un saludo ;

  7. Ojos negros a las 6:20 am

    Yo por un enfado con una tía mía, estoy preocupao y depresivo ¿Que puedo hacer? Y no puedo dormir porque ni el teléfono me lo coge¡¡

  8. P a las 9:35 am

    He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Deja un comentario